Análisis y comparativa de los mejores pianos eléctricos Yamaha

 

Análisis y comparativa de los mejores pianos eléctricos Yamaha

Yamaha es conocida como una de las mejores marcas de instrumentos en el mundo, por su calidad de materiales, sonidos, durabilidad y experiencia.

En este artículo haremos un análisis de los mejores pianos digitales de esta marca y los compararemos entre sí para determinar en qué sobresale cada modelo.

 

¿Qué debo saber antes de comprar un piano digital?

Los pianos digitales son teclados que buscan replicar el sonido y la sensación de un piano acústico, utilizando tecnología de sampleo digital. Obteniendo como resultado un piano eléctrico portátil que permite interpretar con una amplia gama de sonidos como piano acústico, piano eléctrico, instrumentos de percusión, cuerdas o voces.

Tamaño

Existen pianos digitales de 61, 76 y 88 teclas. Una mayor cantidad de teclas significa dos cosas. Primero el piano ocupará más espacio y segundo, tendrás acceso a una mayor cantidad de notas.

Por lo tanto el tamaño que buscas dependerá de ambos aspectos. El espacio que tengas disponible y la cantidad de notas que quieras poder tocar. Esto limitará las canciones y la dificultad que podrás interpretar.

Uno de 88 teclas es lo más parecido a un piano acústico. Si lo que buscas es después transicionar a un piano tradicional lo mejor es que tu teclado tenga 88 teclas.

Teclas

Ya hablamos de la cantidad de teclas con el tamaño, pero otra cosa muy diferente es el material de las mismas y el hecho de que cuenten con un contrapeso o no.

El material de construcción puede ser muy variado, pero lo importante es el acabado que tiene contacto con tus dedos. Por ejemplo, si este acabado es con sensación de marfil, sentirás más como tocar en un piano tradicional que uno eléctrico. Por otro lado, si el material es mate o plástico simple la sensación será más vacía por decirlo de alguna manera.

Teclas de un piano digital

El contrapeso es importante si quieres empezar con un piano digital para luego pasar a uno tradicional. Porque este contrapeso entrena los músculos de tus dedos para que apliques la fuerza necesaria al tocar en un piano acústico tradicional.

Sonido

El sonido es un factor muy importante en un piano eléctrico y principalmente debes enfocarte en dos factores. Primero es el sonido en sí, que sea limpio, claro, de calidad y pues que te guste como suena. Normalmente los pianos eléctricos vienen con una cierta cantidad de sonidos entre los que pueden ser: distintos tonos de pianos acústicos y eléctricos, instrumentos de cuerda, percusión y voces.

El segundo factor a tomar en cuenta es la potencia de los altavoces del piano. A mayor potencia más fuerte van a sonar.

Polifonía

Por definición la polifonía es la combinación de sonidos como voces o instrumentos, que suenan simultáneamente y forman un todo armónico.

Aplicado a un piano eléctrico, imagina que tocas una nota. Cuando sueltas la tecla la nota se acaba instantáneamente. Esto no pasa en un piano acústico, porque la nota sigue sonando pero cada vez con menos fuerza. Entonces la polifonía nos indica el número de notas que siguen sonando (cada vez con menos fuerza) cada que se toca una nueva.

Un ejemplo fácil. Tenemos un piano de 10 notas de polifonía. Tocamos 10 notas rápidamente y todas siguen sonando (con menos volúmen, mientras más por detrás quedan en la cola de haber sido atacadas). Cuando tocamos la nota 11, la primera nota automáticamente se silencia. Y así consecutivamente.

De esta forma, mientras más polifonía tenga un piano eléctrico, más parecido sonará a un piano acústico. 

Polifonía de un piano eléctrico

Funciones

Los teclados incluyen muchas funciones y características específicas de cada modelo. Por mencionar algunas podrían ser:

  • Modo de grabación
  • Modo de sonido doble
  • Función de aprendizaje
  • Capacidad de reproducir canciones
  • Función de pianos gemelos
  • Metrónomo

Como puedes ver, hay muchas funciones y además muy específicas. Pon atención en esas funciones que incluye el modelo que te interesa, pues pueden darte mayor flexibilidad o permitirte hacer cosas que con otros modelos sería imposible.

Accesorios

Para usar tu piano serán necesarios ciertos accesorios que pueden resultar de mucha utilidad, dependiendo del uso que quieras darle a tu instrumento. Alguno accesorios importantes son los siguientes:

  • Pedales: para darle sustain y efectos especiales al sonido de tu piano.
  • Base del piano: para sostener tu piano eléctrico a la altura que desees.
  • Auriculares: para escuchar lo que tocas sin molestar a nadie.
  • Banquillo: para sentarse a la altura que te resulte más cómoda.
  • Altavoz: para tocar en lugares abiertos o con una audiencia considerable y que todos puedan escuchar lo que interpretas.

Accesorios de un piano eléctrico Yamaha

 

Los 5 mejores pianos eléctricos Yamaha 

Yamaha P-45

Comenzamos con el Yamaha P-45. Un piano eléctrico con una polifonía de 64, permitiendo tocar 64 notas sin perder el sonido de ninguna de ellas.

Sus 88 teclas contrapesadas con la tecnología GHS (Graded hammer standard), dan una sensación muy parecida a un piano acústico. Haciendo más difícil tocar las notas graves que las agudas, para que cojas fuerza en los dedos y memoria muscular, como si fuese un piano acústico.

Incluye las siguientes funciones y accesorios:

  1. Metrónomo: para llevar el tiempo (ritmo) cuando quieras estudiar.
  2. Función midi: puedes conectarlo a tu ordenador y usarlo como un controlador midi
  3. Sonido dual: para que cada tecla emita 2 sonidos a la vez
  4. Sonido split: se divide por la mitad el teclado y cada uno tiene un sonido diferente
  5. Pedal de sustain: para mantener tus notas por más tiempo
  6. Atril: para sostener tus partituras

Este piano eléctrico es uno de los modelos más vendidos de Yamaha por su combinación de características. Un piano portátil de 88 teclas que pesa tan solo 11.5 kg, facilitando bastante su transporte.

Yamaha P-45

 

Podríamos decir que es el piano de iniciación por excelencia. Ideal si quieres introducirte en el mundo del piano, con un instrumento básico pero de muy buena calidad. 

Sus puntos débiles son la falta de funciones más avanzadas y su sonido un poco débil. Con sus dos altavoces de 6 watts cada uno, es ideal para practicar o estudiar. Pero no vale para presentaciones, pues tampoco cuenta con la posibilidad de conectarse a un altavoz o mesa de sonido.

Pros
  • Ligero y portátil
  • Ideal como piano de iniciación
Contras
  • Falta de funciones más avanzadas
  • Altavoces poco potentes

 

Yamaha P-115

El siguiente modelo que analizaremos será el Yamaha P115. Con 88 teclas contrapesadas igualmente con la tecnología GHS, da una sensación muy parecida a la de tocar en un piano acústico. Su polifonía de 192 permite que puedas tocar muy rápido sin perder el sonido de tus notas.

Incluye las siguientes funciones y accesorios:

  1. Ritmos de acompañamiento: con este modo podemos tocar acordes y el piano tocará un ritmo en el sonido que elijamos para acompañarnos. Como por ejemplo queremos tocar piano acústico y que el piano nos acompañe con un ritmo de batería.
  2. 2 salidas de audio: para poder conectar auriculares sin molestar a nadie y también para conectar a un altavoz o mesa de sonido.
  3. Terminal usb para pc: para poder usar el piano como controlador midi
  4. Sonido dual: para que cada tecla emita 2 sonidos a la vez
  5. Sonido split: se divide por la mitad el teclado y cada uno tiene un sonido diferente
  6. Sonido dúo: se divide por la mitad para tener dos pianos en uno con las mismas notas y sonidos. Para poder practicar profesor y alumno tocando lo mismo a la vez.
  7. Grabación de sonido: Para que grabes tus canciones
  8. Conexión con tablets: funciona perfectamente con ipads y dispositivos de sistema operativo IOS, pero también es compatible con casi cualquier dispositivo inteligente. Se conecta para usar todas las funciones del teclado por medio de una aplicación, facilitando enormemente el uso del piano.

Yamaha P-115

 

Este modelo va sobrado para principiantes y es ideal para intermedios por el incremento de sus funciones más avanzadas. También es ideal para un profesor, por su función de sonido dúo y sus dos conexiones de auriculares. Para que toquen y escuchen cómodamente estudiante y alumno, con un solo piano.

Pros
  • Ideal para intermedios y profesores
  • Uso intuitivo y sencillo de sus funciones por medio de aplicaciones
  • Amplia gama de funciones
Contras
  • No puedes grabar directamente a una USB porque no tiene este tipo de entrada
  • Solo puedes grabar una canción a la vez en el piano. Debido que no puede almacenar más.

 

Yamaha P-125

El Yamaha P-125 es el sucesor del P-115, podríamos decir que es la versión moderna y mejorada. No vale la pena volver a enumerar todas las características puesto que son exactamente iguales que las del P-115, pero vamos a enumerar las mejoras respecto al modelo anterior.

Mejoras del P-125 respecto al P-115

  1. Se le puede incorporar un mueble de soporte que Yamaha construye a la medida.
  2. Cuenta con 24 sonidos: 6 de pianos acústicos, 6 de pianos eléctricos, 6 de órganos y 6 de otros extra. Esto son 10 más con respecto al modelo anterior.
  3. Cuenta con 7 canciones más pregrabadas para poder practicar.
  4. El piano se diseñó de tal forma que el sonido es percibido con mejor calidad por el intérprete. (Esto es una desventaja si lo quieres tocar para un público pequeño sin conectarlo a un altavoz externo o una mesa de sonido).
  5. El sonido split puede hacerse en cualquier punto del piano, no necesariamente a la mitad. Por ejemplo, dejar una cuarta parte de notas con sonido de bajo y el resto como un piano acústico para tocar un jazz.
  6. El metronomo tiene función de ritmos para poder usarlo con el sonido de algún instrumento como una batería, en lugar del clásico tik, tok, tik, tok….

Yamaha P-125

 

Como puedes ver, cuenta con una serie de mejoras respecto a su predecesor. Pero también tiene un precio superior. Así que si eres intermedio y tienes un presupuesto un poco más limitado, puedes perfectamente quedarte con el Yamaha P-115 en lugar de este.

Pros
  • Funciones mejoradas respecto a sus predecesores
  • Más sonidos y canciones pregrabadas
  • Mayor flexibilidad en la función de sonido split
  • Sonido mejorado para el intérprete
Contras
  • El sonido sin un altavoz externo no es el mejor para la audiencia
  • Precio mayor a su predecesor

 

Yamaha YDP 143

El Yamaha YDP 143, a diferencia de los otros modelos en este artículo, no es un piano eléctrico portátil. Está diseñado para mantenerse en una ubicación fija, simulando aún mejor la experiencia de tocar y la apariencia de un piano acústico. Su peso de 38 kg le da una mejor estabilidad y seguridad en contra de caídas. 

Viene directamente con 3 pedales, 88 teclas contrapesadas, cobertor de teclado deslizable, y polifonía de 192 notas. Simulando de una forma muy real a un piano acústico.

Solo cuenta con 10 voces o sonidos, bastante pocos si lo comparamos con un piano eléctrico portátil. Pero lo compensa con 50 canciones play along, para practicar.

Sus funciones son las siguientes:

  1. Metrónomo: para llevar al tiempo cuando se practica o estudia.
  2. Conexión a ordenador o tablet: para facilitar su uso y utilizar aplicaciones de grabación o aprendizaje.
  3. 2 entradas de auriculares: para tocar sin molestar a nadie.
  4. Apagado automático: para que se apague solo luego de un tiempo sin uso.

Yamaha YDP-143

 

Mencionar que no es recomendable para principiantes por su alto precio. No quieres gastarte lo que cuesta este modelo si no sabes que realmente te gustará o le quieras dedicar tiempo. Es más para un pianista intermedio o avanzado que quiera un piano acústico con las ventajas de uno eléctrico. Ocupar menos espacio y no requerir mantenimiento.

Pros
  • Lo mejor en pianos eléctricos que simulan un piano acústico.
  • Sonido muy limpio y de alta calidad
Contras
  • Fuera del presupuesto para un principiante
  • Cuenta con menos funciones que la mayoría de pianos eléctricos (Por su intención de simular uno acústico)

 

Yamaha CP 88

Como último modelo tenemos el Yamaha CP-88. Un piano eléctrico diseñado para pianistas profesionales en directo. Este modelo es lo que se conocería como un stage piano (piano de escenario).

Lo que hace de este piano tan bueno para presentaciones en vivo son dos cosas. Primero la calidad de sonidos con los que cuenta. Segundo la interfaz de botones y perillas, que permiten acceder a todas las funciones, efectos y sonidos en tiempo real mientras el pianista está tocando.

Yamaha CP88

 

Este piano incluye sonidos de pianos acústicos, pianos eléctricos y sonidos secundarios como bajos, cuerdas, órganos y sintetizadores. Su calidad se debe a que Yamaha graba sus los sonidos de sus mejores pianos de escenario (pianos que pueden llegar a costar más de 100,000 euros) y luego los pone pregrabados en instrumentos como este.

La interfaz y botones se divide en 4 a la izquierda pianos acústicos, seguido de pianos eléctricos, luego sonidos secundarios y a la derecha todos los efectos como delay, reverb o ecualización.

Pros
  • Ideal para presentaciones en directo o escenario
  • Sonidos grabados de los mejores pianos acústicos del mundo
  • Gran cantidad de funciones avanzadas
Contras
  • Dificultad medio-alta para sacarle provecho a sus funciones
  • Definitivamente no recomendado para principiantes o como piano de práctica

 

Comparativa de los mejores pianos eléctricos Yamaha

Si tu visita es desde el móvil desliza a la izquierda y derecha para ver todo el contenido de la tabla.

ModeloPolifoníaSonidosPotencia altavocesEspecialidad 
P-45
Yamaha P-45
64 notas102 de 6 wattsPiano para principiantes Ver Precio
P-115
Yamaha P-115
192 notas142 de 7 wattsPiano para intermedios y profesores Ver Precio
P-125
Yamaha P-125
192 notas242 de 7 wattsPiano para intermedios y profesores Ver Precio
YDPP-143
Yamaha YDP-143
192 notas102 de 6 wattsPiano eléctrico que simula uno acústico Ver Precio
CP 88
Yamaha CP88
128 notas106-------Presentaciones en directo Ver Precio

 

Conclusión

Yamaha cuenta con pianos eléctricos para todo tipo de propósitos. Como pueden ser: aprender, practicar, presentaciones en vivo o grabaciones.

Cada uno con funciones específicas que les ayudan a sobresalir en el área para la cual fueron diseñados. Pero manteniendo en común su gran calidad y sonido reconocido mundialmente. 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

 

Quizás te interese:

Precio piano, cuanto cuesta un piano

Piano precio ¿Cuánto cuesta un piano?

¿Cuánto cuesta un piano? Cuando hablamos del precio de un piano no se puede generalizar, porque no existe un promedio o precio estándar. Esto se debe a que el precio varía en función de muchos factores, como lo pueden ser: ...
Leer Más
Mejores pianos digitales baratos

Los 5 mejores pianos digitales baratos de 2021

Los 5 mejores pianos digitales baratos de Encontrar un piano eléctrico barato no es tarea sencilla. No solo existen muchas opciones en el mercado, aparte de eso muchos de los modelos que se dice baratos no llegan a ser instrumentos ...
Leer Más
Roland FP30

ROLAND FP 30 Análisis y Opiniones

ROLAND FP 30 Análisis y Opiniones Elegir un piano o teclado digital resulta confuso por todas las opciones que tenemos entre marcas y modelos. En esta ocasión vamos a revisar el Roland FP 30 con un análisis detallado pero muy ...
Leer Más

Deja un comentario