Microfonos para cantar

Mejores micrófonos para cantar y grabar

Si llevas mucho tiempo cantando o apenas empiezas en el mundo del canto, siempre llega un momento en el que quieres llevarlo al siguiente nivel ya sea cantando para un público como tus amigos, familia, un show de talentos o una presentación.

También puede que quieras grabar tu propia música en tu casa o en un estudio, en cualquiera de estos casos surge la necesidad de un micrófono, pero no sabes cual elegir entre el universo de opciones que existen.

Es fundamental que elijas uno que se acople a tus necesidades y no resultes con un micro que no funciona para lo que querías o que gastaste más por no conocer del tema.

Por esa razón acá en Universo Instrumento voy a llevarte paso a paso para que tomes la mejor decisión que se adapte a tus necesidades y a tu bolsillo.

Mejores microfonos para cantar y grabar

No es tan fácil elegir entre tantos estilos, tamaños, funciones y aspectos técnicos por lo que es importante que conozcas un par de factores a tomar en cuenta antes de seleccionar el que mejor se adapta a ti.

  • Tipo de micrófono: puede ser dinámico o de condensador, dependiendo si lo quieres para ensayos, presentaciones en vivo o grabaciones.
  • Tipo de patrón polar: hay variedad cuando hablamos de patrón polar desde micrófonos que captan todo el sonido del ambiente en que se encuentran hasta micros que aíslan completamente para que se escuche solo la voz.
  • Tipo de conexiones: puede ser usb, xlr, jack to jack, jack to xlr, bluetooth, inalámbrico de base, entre otros. Pero pon especial atención en la conexión para ver si necesitas algún cable, fuente de poder, plataforma de sonido o amplificador extra para que funcione tu micro.

Los mejores 9 micrófonos para cantar y grabar

Después de haber probado varias marcas, modelos y contrastar información de todo tipo de usuarios, esta es mi selección de los 9 mejores micrófonos para cantar o grabar que puedes encontrar hoy en día.

9.Fifine USB

Este micrófono se especializa en la grabación de voz por medio de conexión usb “Plug and play” (significa que solo lo conectas a tu ordenador y lo puedes empezar a utilizar), incluye su propio cable usb de 1.8 metros y soporte para trípode lo que resulta de mucha utilidad cuando quieres grabar un podcast o una canción.

Uno de los inconvenientes de este modelo es que prácticamente no tiene cancelación de ruido por lo tanto necesitarás algún componente extra si quieres mejorar la calidad del sonido. También cabe mencionar que no es compatible con teléfonos a menos que consigas un adaptador y descargues una aplicación para su uso.

Fifinine USB

Si lo que buscas es un micrófono para grabar tu voz con una calidad decente sin gastar mucho, este modelo es perfecto para ti, porque es lo mejor que hay para una gama baja.

Lo mejor
  •  De lo mejor de gama baja
  • Regulador de volúmen para mayor sensibilidad
  • No necesita fuente de alimentación
Lo peor
  • No tiene cancelación de sonido
  • No es compatible con celulares

Ver en Amazon

8.AKG P5 S

Siendo el AKG P5 S un micrófono metálico y Supercardioide (quiere decir que permite aislar parcialmente el audio) es un modelo ideal para cantar en vivo, viene con su pinza que permite sostenerlo en una base que te resultará bastante cómodo para no tener que sostenerlo todo el tiempo, además trae una bolsita para guardarlo que hará mucho más sencillo su transporte.

AKG P5S

Destaca por aislar bien el sonido del ambiente lo que resultará especialmente útil cuando lo uses para cantar mientras suenan instrumentos a la vez, además que trae un interruptor on/off para que no tengas que conectar y desconectar el cable cada vez que lo uses.

Por todas sus características deberias tomarlo en cuenta como tu futura compra si lo que necesitas es un micrófono para ensayos de canto, ya sea con una banda o solo la voz, en ambos casos puedes apagarlo y encenderlo fácilmente, aislará los sonidos del ambiente y su precio es bastante accesible.

Lo mejor
  • Precio muy accesible
  • Tiene botón on/off
  • Aisla sonidos
Lo peor
  • No trae cable
  • No ideal para grabar

Ver en Amazon

7. Behringer B-1

El Behringer B-1 es un micrófono condensador cardioide lo que significa que es un micrófono que capta muy bien audio en una dirección pero también capta sonido de los alrededores.

Cuenta con una pequeña clavija y 3 modos en el micrófono para ajustarlo mejor a tus grabaciones, incluye un maletín de transporte bastante robusto y una funda de espuma lo que te resultará de mucha utilidad si planeas transportarlo con frecuencia además incluye una araña de sujeción que te permitirá siempre tener un soporte estable para colocarlo.

Este modelo utiliza conexión xlr (es la estándar para el audio profesional) pero no incluye el cable lo que hace que sea un punto en contra, además hay otras opciones mejores, pero obviamente al doble del precio.

Es perfecto para grabar con calidad semi-profesional en un home studio, personalmente creo que para principiantes es una buena elección si quieres un micro de estudio con una calidad decente y a precio asequible, éste es el adecuado.

Lo mejor
  • Incluye maletín muy guapo y araña de soporte
  • Ideal para principiantes
  • Precio asequible
Lo peor
  • No trae cable xlr
  • Necesita alimentación

Ver en Amazon

6. AKG D5

El legendario AKG D5 micrófono para voces con Patrón de captación supercardioide, destaca por tener integrado un filtro pop que sirve para detener ruido de viento y sonidos externos. Incluye soporte de trípode y pinza que te ayudará a evitar variaciones de sonido por movimiento.

También trae su cable xlr y bolsa de cierre hermético (para cuidarlo del polvo) que supondrá un ahorro para ti al no tener que comprarlo por aparte. Eso sin contar que no necesita de una fuente de poder ya que puede ir directo a una plataforma de mezcla.

Es un micro que cuando lo conectas notas la calidad en la construcción y sobre todo en la fidelidad del sonido. Yo diría que es más útil si tienes una voz aguda porque se comporta mejor con notas altas.

Es un micrófono que va bien para voces y para instrumentos, de la misma forma que desempeña tanto para grabación como cantar en vivo, pero sus fuertes son la voz y las presentaciones en vivo.

Lo mejor
  • Incluye soporte, pinza y bolsa
  • Cuenta con filtro de ruido
  • Trae su cable xlr
Lo peor
  • No es ideal con voces bajas o graves
  • No es excelente para grabar

Ver en Amazon

5. Marantz Professional MPM 2000

Creado con una polaridad cardioide para una mejor señal en las grabaciones el Marantz Professional MPM 200 viene acompañado de:

  •  Un filtro antipopping que te servirá para suavizar los golpes de voz que se generan al hablar o cantar.
  • Maletín de aluminio para transportarlo de manera más elegante.
  • Cable xlr de 2 metros que siempre viene bien para no tener que comprarlo por aparte. Pero es importante considerar la distancia de donde se utilizará hasta la fuente de alimentación, porque si es mayor a 2 metros (no suele ser el caso) tendrás que comprar otro más largo.

Este modelo recoge muy bien el sonido de la voz y del ambiente, te resultará ideal para grabar voz de un streaming, gaming o canto. Es recomendable usarlo en un entorno con buen aislamiento acústico, de lo contrario tendrás sonidos o ruidos ajenos a lo que quieras grabar.

Algo que encuentro un poco molesto es el minitripode que incluye, es muy bajo y el cable xlr que tienes que conectar por la parte inferior debe doblarse para poder instalarlo y esto puede causar que el cable se dañe o que el micro se caiga por la posición forzada.

Lo mejor
  • Incluye cable xlr
  • Viene con filtro antipop
  • Muy buena grabación de voz
Lo peor
  • El cable queda forzado
  • La araña de soporte es un poco frágil

Ver en Amazon

4. AKG WMS40 MINI VOC

Si hablamos de un micrófono envidiable por su relación calidad-precio sin duda podemos hablar del AKG WMS40, es un micro inalámbrico de hasta 30 horas y más de 50 metros de autonomía, sin ruidos raros, con una batería AA. Cuenta también con un interruptor On/Off/Mute ideal para su principal propósito de discursos y actuaciones musicales de gran nitidez auditiva.

Si quieres un micrófono para presentaciones cantando o hablando, que te permita moverte libremente sin afectar el sonido y no quieres gastar mucho entonces este modelo posiblemente sea lo que estás buscando.

AKG WMS40

Cabe mencionar que el micrófono trae una base que recibe las señales y tiene su propio alimentador de energía, para su correcto funcionamiento necesitarás dos cosas: un cable jack-jack de 6.3 y un amplificador para conectarlo.

Lo mejor
  • Inalámbrico con buena autonomía
  • Excelente para presentaciones
Lo peor
  • Necesitas un amplificador para usarlo
  • No incluye cable para conectar a amplificador

Ver en Amazon

3.AKG C214

El AKG C214 es un micrófono de diafragma grande sumamente versátil y de calidad profesional para un estudio, con un patrón polar cardioide, basa su diseño en los micrófonos de gama más alta de AKG, lo que da la percepción de ser un micro superior a los 500€ haciendo que este micrófono sea top en su gama de un precio mucho más bajo.

El extenso rango de frecuencias y la alta funcionalidad lo convierten en uno de los micrófonos más versátiles del mercado, resulta muy indicado para la grabación de voces o como micrófono aéreo para batería, guitarra y una alta gama de instrumentos.

AKG C214

El micrófono viene con una almohadilla de atenuación que evita que se escuchen sonidos muy vibrantes y en su diseño el cuerpo de metal fundido incluye un acabado resistente a impactos y arañazos, pensado para soportar los rigores del uso prolongado e intensivo. El diseño resistente es adecuado para los estudios o los escenarios.

Para aquellos que busquen un micrófono de estudio versátil, con fidelidad de sonido bien logrado y muy resistente pueden dejar de buscar y elegir un AKG C214.

Lo mejor
  • Excelente relación calidad-precio
  • Muy versátil
  • Alta durabilidad
Lo peor
  • No es la mejor opción para presentaciones o conciertos

Ver en Amazon

2. Shure SM58

Una de las opciones más populares, un clásico en el mundo profesional de sonido con una prestación y una robustez que sin duda vale la pena. Es el micro dinámico de voz standard para cualquier concierto, con un diseño y durabilidad que han definido el estándar mundial.

Shure SM58

El sistema neumático antigolpes reduce el ruido por la manipulación del micrófono haciendo que sea posible moverse mucho con él sin que afecte el sonido y si eso fuera poco tiene un eficaz filtro antipop y antiviento integrado lo que es otro punto a favor para usarlo en espacios abiertos.

La falta de interruptor obliga a tener que desconectar el micrófono cuando no se está usando para evitar que se dañe, por ser un micrófono dinámico no necesita pila ya que lo alimenta el mismo cable xlr.

Si lo que estás buscando es el micrófono con mejor desempeño para presentaciones y conciertos el Shure SM58 es la mejor opción por mucho.

Lo mejor
  • Muy buen desempeño en presentaciones y conciertos
  • Alta calidad
Lo peor
  • No viene con cable xlr
  • No tiene interruptor On/Off

Ver en Amazon

1. Rode NT1

En la primera posición de este ranking tenemos al micrófono Rode NT1 que destaca por ser un micrófono muy neutro, que lo hace muy versátil para grabar voces así como instrumentos (por separado).

Rode NT1

Lo primero que quiero destacar es que a diferencia de un modelo como el AKG C214 ya viene con un pop filter metálico de buena calidad, además de filtrar el sonido se ve muy chulo si te grabas en video también ya que le da personalidad al micro.

Que sea de un patrón polar Cardioide permite que capte con mucho detalle los sonidos en la dirección seleccionada así como una pequeña cantidad del sonido del ambiente. Para mi una de las mejores marcas, nada más abrir el paquete te das cuenta de la calidad del micro, tanto en diseño, resistencia y en captura de sonido, muy recomendado.

Esta es la opción indicada si produces música en un home studio y lo quieres hacer con una alta calidad.

El micro viene en un kit que incluye el NT1, una montura para soporte, un pop shield metálico y una bolsa contra el polvo para protegerlo cuando no lo uses, pero no cuenta con cable y tendrás que comprarlo por separado.

Lo mejor
  • Alto rendimiento en grabaciones
  • Incluye pop shield, soporte y bolsa
  • Muy buena calidad
Lo peor
  • No viene con cable xlr

. Ver en Amazon

Comparativa de micrófonos

En esta tabla encontrarás una comparativa de las principales características de los micrófonos analizados.

ModeloUso del micrófonoFiltrosConexiónAccesorios 

Fifine USB
Grabación de voz
NoUSBCable usb y mini trípodeVer en Amazon

AKG P5 S
Ensayo de cantoNoXLRBolsa, pinza y botón On/OffVer en Amazon

Behringer B1
Grabación de vozNoXLRMaletín, funda, araña, interruptorVer en Amazon

AKG D5
Canto para voces altasAnti pop y antivientoXLRCable xlr, soporte de trípode, pinza, bolsaVer en Amazon

Marantz MPM 2000
Grabación de vozAnti pop
XLRMaletin, pinza, cable xlr, araña de soporteVer en Amazon

AKG WMS40
Discursos o presentaciones musicalesNoJack to Jack o jack to xlrInterruptor On/Off/Mute, baseVer en Amazon

AKG C214
Grabación de voces o instrumentosAlmohadilla de atenuaciónXLRAlmohadilla de atenuaciónVer en Amazon

Shure SM58
Presentaciones musicalesAntipop y antiviento, de movimiento
XLRNoVer en Amazon

Rode NT1
Grabación de voces e instrumentosAnti popXLRUn soporte, pop shield metálico y bolsa Ver en Amazon

Guía para comprar el micrófono que mejor se adapte a tus necesidades

Cuando pensamos en comprar un micrófono vienen a la cabeza muchas preguntas como: ¿Qué debo buscar?¿Cuál es mejor?¿Cómo puedo diferenciarlos?…

El tema de los micrófonos es demasiado extenso y aprender todo lo relacionado te llevaría mucho tiempo, por eso he creado esta guía que te lleva paso a paso por las principales características que debes conocer, para elegir el mejor para ti.

Tipos de micrófonos

Tipos de micrófono

Principalmente nos encontraremos con 2 tipos de micrófonos: dinámicos y de condensador, la diferencia entre ambos suele ser el tamaño de su diafragma. Entre más grande el diafragma el ángulo de captación del sonido será mayor.

A grandes rasgos los micrófonos dinámicos suelen captar más sonido del ambiente por lo que son especialmente buenos para grabar en espacios de sonido controlado, mientras que los dinámicos aislan bien el sonido y son usados principalmente para ensayos, presentaciones, charlas o conciertos.

Tipos de conexiones

Podemos encontrar micrófonos para distintos tipos de conexión como pueden ser xlr (cable estándar en sonido profesional), jack to jack de diferentes diámetros (también conocido como cable auxiliar el de 3.5 o de input de micrófono el de 6.3, dependiendo el diámetro), usb y también los hay inalámbricos.

Es importante asegurarse del tipo de conexión que utiliza el micrófono que queremos, si elegimos mal y no tenemos los componentes extra para usarlo, será como tener una linterna sin baterías.

Tipos de conexión de micrófonos

Patrones polares

Existen seis distintos tipos de micrófonos y cada uno tiene aplicaciones específicas, pero podemos dividirlos según la cantidad de sonido que captan.

Los micrófonos Omnidireccionales son los más sencillos de entender. Simplemente, son los micrófonos que captan el audio con la misma sensibilidad en todas las direcciones. Los micrófonos omnidireccionales son los más flexibles de todos, pero también los que captan más ruido.

Luego tenemos los cardioide, supercardioide e hipercardioide que son micrófonos direccionales, esto quiere decir que captan muy bien el sonido en su parte frontal, pero también captan sonido de los lados y la parte trasera. La diferencia entre estos tres es la sensibilidad con que captan sonido de los lados y la parte trasera. El cardioide es el que más sonido lateral y trasero capta y el hipercardioide el que menos capta.

También está el unidireccional, aunque técnicamente no existe un micrófono absolutamente direccional, este es el de captación más direccional que puedes usar, aislando completamente el sonido que entra por su única dirección.

Finalmente el bidireccional que está diseñado para captar el audio igualmente desde la parte delantera que de la trasera del micrófono, sin captar en los laterales. Normalmente se suelen utilizar para grabar entrevistas.

Filtros

Algunos micrófonos ya incluyen filtros dentro o fuera de su estructura y a otros es posible agregarles uno por fuera, los filtros ayudan a quitar sonidos que no queremos que se escuchen pero que están presentes cuando grabamos o cantamos.

Filtros micrófonos

  • El filtro antipop es ideal para podcast, locución e incluso para algunos géneros de música, ya que elimina el sonido de “pop” que emitimos al pronunciar letras como la t o la p.
  • El filtro anti viento que elimina el sonido de la respiración ya sea porque estamos agitados en medio de una presentación o la respiración normal en un estudio y el del viento cuando estamos en espacios abiertos.
  • Almohadilla de atenuación: reduce las vibraciones fuertes en sonidos como el cierre de puertas, ventanas, aplausos, entre otros.

¿Cómo decido cuál es para mi?

Ahora que ya conoces los principales aspectos a tener en cuenta, solo necesitas definir el uso que le darás y cuanto te quieres gastar para tomar tu decisión.

¿Necesito algo más que el micrófono?

Es normal hacerse la pregunta de qué voy a necesitar aparte del micro para que todo funcione bien. Aquí encontrarás un par de consideraciones importantes.

  • Si tu micro es de condensador no te funcionara si no tienes una fuente de alimentación phantom o una interfase de audio que te lo alimente, además de un cable xlr (algunos modelos incluyen el cable).
  • Si tu micro es de usb necesitarás un ordenador con puerto usb.
  • Si tu micro es dinámico necesitarás un amplificador y un cable jack to jack o una interfase de sonido con un cable jack to xlr.

Por lo tanto presta atención a que viene con el micro y que no, así no te llevarás tragos amargos.

Conclusión

Comprar un micrófono siempre resultará en una decisión complicada, pero cuando tienes conocimientos prácticos y comparativas como los que te he explicado en este artículo es más fácil saber qué buscar y la selección resulta mucho más agradable y sencilla.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 5)

 

Contenido relacionado:

Mejores 7 micrófonos de condensador

Mejores micrófonos para karaoke

Micrófonos para ASMR