Las 5 mejores guitarras eléctricas de 2021

 

Las 5 mejores guitarras eléctricas de 2021

Tanto si eres un guitarrista experimentado, como si eres alguien que recién se quiere iniciar en el mundo de la guitarra eléctrica. Siempre resulta una tarea complicada poder elegir una nueva guitarra dentro del universo de opciones que existen hoy día.

Para hacerlo más sencillo para tí, he hecho un análisis de docenas de modelos y marcas de guitarras eléctricas. Tomando en cuenta materiales, características, precio, sonido y calidad. Para así poder presentarte las mejores guitarras eléctricas en relación calidad precio que hay en el mercado.

 

Que debes tomar en cuenta antes de comprar una guitarra eléctrica

Para empezar este artículo te brindo una práctica guía de compra, para que sepas lo básico de una guitarra eléctrica y todos los aspectos a tomar en cuenta antes de comprar una.

Partes de una guitarra eléctrica

Una guitarra eléctrica cuenta con distintas partes. Cada una cumple una función específica e importante y dependerá de lo que busquemos para saber las características que esperamos en nuestra guitarra.

Las partes más importantes son: El cuerpo, las pastillas, trastes, clavijero y el mástil también conocido como cuello.

Partes de la guitarra eléctrica

Tipos de cuerpo

Existen tres tipos de cuerpo en las guitarras eléctricas, siendo estas: de cuerpo sólido, hueco y semi-hueco. El sonido de la guitarra depende totalmente del tipo de cuerpo, así que pon atención a esto si buscas dedicarte a un estilo musical específico.

Sólido: Este es el tipo de cuerpo más común. Es un cuerpo fabricado de una sola pieza sólida y rellena. Este cuerpo de guitarra tiende a tener mayor sustain (cuando una nota sigue sonando continuamente después de haber sido tocada) y menor retroalimentación (Cuando una nota suena una y otra vez). Más utilizadas para el rock en general.

Hueco: Estas guitarras tienen el cuerpo vacío. Creando una caja de resonancia en su interior, muy parecido al de las guitarras acústicas. Por esta razón, el sonido es más resonante que el de una guitarra de cuerpo sólido. Son muy propensas a la retroalimentación y tienen muy poca sustain. Son muy utilizadas para el jazz.

Semi-hueco: Este último tipo de cuerpo es un intermedio entre un cuerpo hueco y uno sólido. Teniendo un sustain y una retroalimentación a nivel intermedio. Son muy utilizadas para el blues, pero también se pueden usar para jazz y rock.

Pastillas

Esta parte de la guitarra es una de las más importantes, ya que son las encargadas de recoger el sonido y definirlo. Existen tres tipos: las pastillas de bobina simple, las humbuckers y las piezoeléctricas.

Pastillas de bobina simple: Se componen de un único imán que va envuelto en un fino hilo que capta la vibración de las cuerdas y las convierte en una señal eléctrica. Para posteriormente reproducirse en un amplificador como sonido. Producen un sonido limpio y brillante pero tienen un problema, son susceptibles a interferencias y producen un zumbido.

Pastillas de guitarra eléctrica

Pastillas humbucker: Este tipo de pastilla se encuentra en la mayoría de las guitarras de gama media-alta y están diseñadas para reducir el zumbido que causan las pastillas de bobina simple. Producen sonidos más gruesos y fuertes porque son en esencia dos pastillas simples con polaridades enfrentadas. Son preferidas por guitarristas de jazz y rock.

Pastillas piezoeléctricas: Estas pastillas son poco comunes, consisten en sensores cristalinos que se encuentran en el puente de la guitarra. Sirven para darle un efecto acústico a la guitarra eléctrica, porque usan vibraciones mecánicas en lugar de magneticas.

Trastes

Son los pequeños espacios rectangulares que se crean en el brazo de la guitarra. La mayoría de las guitarras eléctricas tienen entre 22 y 24 trastes.

Clavijero

Esta parte se encuentra en la parte superior de la guitarra y contiene las seis clavijas. Sirven para afinar cada una de las cuerdas por medio de aumentar o disminuir la tensión en cada una de las mismas.

Es importante que sea de buena calidad y resistente a la corrosión y al óxido, dado que si por alguna razón se quedan trabados o no pueden mantener la tensión será imposible mantener la guitarra afinada para tocarla.

Clavijero

Mástil o Cuello

El mástil es la parte más larga y angosta de la guitarra. Es donde la mano encargada de tocar las notas pasará todo el tiempo, por lo que es muy importante ver el ancho de su perfil.

Si tienes manos pequeñas busca un perfil delgado para que se te haga más fácil tocar las notas más difíciles. Por el contrario si tienes manos grandes busca una con un perfil medio o grueso para que sea más cómoda la experiencia de tocar tu guitarra.

Existen tres tipos de cuello: atornillado, fijo y atravesado.

Atornillado: Como su nombre lo dice, este tipo de cuello va atornillado y es más común en guitarras baratas. Tiene un sonido menos resonante y sostenido pero cuentan con la ventaja de que es fácil de reemplazar si por alguna razón se daña.

Fijo: Este tipo de cuello se pega al cuerpo y luego se sujeta para que el pegamento seque. Es un cuello mucho más estable y tiene más sustain y resonancia. Su problema es que si lo dañas difícilmente lo podrás reparar.

Atravesado: Finalmente este cuello es laminado y tiene el sustain más alto de todos los tipos de mástil. Por otro lado su reparación es difícil pero si es posible con alguien experimentado. Si lo que buscas es mucha resonancia este tipo de cuello es lo que buscas.

Mastil de guitarra eléctica

Sonido

Poder tener un sonido específico en tu guitarra resulta en una tarea bastante compleja, tomando en cuenta que todos los detalles cuentan en el resultado final. Desde el material de construcción, el tipo de cuello, de cuerpo, las cuerdas, las pastillas, entre otros muchos detalles.

No existe una fórmula mágica que te diga qué ingredientes poner para tener un sonido específico. Pero tomando los lineamientos generales que te he expuesto, puedes buscar un sonido que se acerque mucho al estilo que buscas y a partir de eso puedes ir probando cambios pequeños que te acerque más y más al sonido que buscas.

Precio de una guitarra eléctrica

Los precios para guitarras eléctricas pueden variar muchísimo. Puedes encontrar desde menos de 100 euros hasta miles de euros.

Las guitarras eléctricas con una buena relación calidad precio empiezan por arriba de los 100 euros y van subiendo. Entre más conocida sea la marca, mayor cantidad de funciones, accesorios y acabados tenga los precios suben y suben. Yo diría que puedes encontrar una buena guitarra entre 100 y 500 euros. Por menos de 100 solo encontrarás juguetes o instrumentos con pésima calidad y por más de 500 ya hablamos de instrumentos de gama alta con propósitos profesionales o de lujo.

¿Qué más necesito aparte de la guitarra?

Complementos y accesorios para tu guitarra existen por montones. Te diré los imprescindibles para que todo funcione sin problema y agregare algunos que resultan muy oportunos para usuarios nuevos y experimentados.

Imprescindibles: 

Amplificador: Será el encargado de reproducir los sonidos que generes con tu guitarra. Así como dar efectos, volúmen, distorsiones y muchas cosas más. Las funciones dependen de cada amplificador pero lo básico que tienen todos es el de reproducir los sonidos de tu guitarra.

Cable Jack: Sirve para transmitir el sonido de tu guitarra al amplificador y la mayoría de los amplificadores incluyen uno.

Cuerdas: Normalmente se cambian las cuerdas originales de la guitarra por unas que sean del material y calidad que nosotros querramos. También es seguro que eventualmente se reviente alguna y tengas que cambiarla.

Extras:

Estuche: La mayoría de las guitarras vienen con uno pero sino es importante comprar uno para guardar y transportar tu instrumento de forma segura.

Base: Es donde pondremos la guitarra mientras no esté en uso, para mantenerla segura y en buen estado.

Cinta: Sirve para sostener la guitarra a tu cuerpo para tocar de pie.

Capo o cejilla: Es un accesorio para guitarristas intermedios y avanzados. Sirve para subir el tono de la guitarra y poder tocar canciones en un timbre y tono distinto al original.

 

Las 5 mejores guitarras eléctricas en calidad precio

A continuación un análisis de las 5 guitarras eléctricas seleccionadas como las mejores en relación calidad precio.

5. Rocktile S-R Pro

Empezamos esta lista con la Rocktile S-R Pro. Una guitarra eléctrica imitación de una Gibson SG con 22 trastes. Tiene un rollo muy roquero, los seguidores de ACDC y Angus Young notarán en seguida el parecido. Claro es una imitación pero el precio que tiene es muy bajo comparado con los más de 1.300 euros que te puede costar una original (siendo optimistas).

Viene con 2 pastillas humbucker, no son de muy buena calidad en términos de sonido. Resultan un poco chillonas, pero si tomas en cuenta el bajo precio de esta guitarra, con lo que te ahorras puedes comprar unas pastillas de muy buena calidad y cambiarlas para tener un sonido impecable.

Rocktile S-R

 

Las clavijas tampoco son las mejores. Son decentes pero bajo uso intensivo se desafinan con facilidad las cuerdas, así que tienes dos opciones con esto. Las cambias por otras de mejor calidad o simplemente te haces a la idea de afinar constantemente la guitarra.

Incluye un cable y una llave hexagonal pero no trae funda. Por el precio de esta guitarra no puedes pedir más.

En resumen es una guitarra ideal para principiantes o como guitarra de batalla. Tomar en cuenta que con algunas mejoras extra puedes tener una guitarra con características de gama alta por una fracción del precio.

Pros
  • Muy buen diseño
  • Mástil de calidad
  • Buenos acabados
  • Precio accesible
Contras
  • Pastillas chillonas
  • Clavijas dejan que desear
  • Requiere mejoras para sacar todo su potencial

 

4. Ibanez GRG140-SB

Seguimos esta lista con la Ibanez GRG140-SB de 24 trastes. Esta guitarra es de la gama baja de la marca pero al fin y al cabo es una Ibanez, así que la calidad es muy alta a pesar de eso.

Las pastillas son de bobina simple pero de mucha calidad y dan muy buen sonido, nada sucio y con una gran gama de tonos. Tal vez dan un poco de zumbido pero nada que moleste.

Es una guitarra cómoda y ergonómica para tocar por períodos prolongados de tiempo. Las cuerdas quedan a menos de dos milímetros del brazo, haciendo de esta guitarra fácil de tocar también.

Ibanez GRG140

 

Un aspecto a tomar en cuenta es que viene un poco desajustada al comprarla y tendrás que afinar continuamente las primeras semanas de uso.

En resumen es una guitarra de gama baja de una marca de muchísima calidad que te da como resultado un gran instrumento por un precio muy bajo.

Pros
  • Alta calidad
  • Precio accesible
  • Cómoda y fácil de tocar
Contras
  • Viene un poco dejastuda
  • No incluye ningún accesorio

 

3. Fender Squier Bullet Stratocaster

En tercera posición se encuentra la Fender Squier Bullet Stratocaster. Con su cuello en forma de c y perfil delgado, esta guitarra es perfecta para los que tienen manos un poco más pequeñas.

Los 21 trastes de esta guitarra tienen un ancho diseñado para que puedas tocar cualquier nota de forma sencilla. Con sus tres pastillas de bobina simple el sonido es de buena calidad y con muchas posibles combinaciones de tonos.

Fender Squier Bullet

 

El precio de este instrumento tomando en cuenta su marca y calidad podemos decir que es barato. Su ajuste y acabados están sin duda por encima de su rango de precios. Haciéndola ideal para novatos, intermedios e incluso profesionales.

Pros
  • Buena calidad y acabados
  • Barata
  • Sonido limpio
  • Ideal para usuarios con manos pequeñas
Contras
  • No cuenta con ningún accesorio (estuche, cable y amplificador por separado)
  • No tan cómoda para usuarios con manos grandes

 

2. Ibanez GRX70QA-TBB

Llegando a las primeras posiciones tenemos la Ibanez GRX70QA-TBB. Una guitarra con un diseño muy estético y visual. viene con un cable para conectar al amplificador para no tener que comprarlo por separado.

Es una guitarra ideal para principiantes y para presentaciones en vivo para guitarristas intermedios y avanzados. No es ideal para grabaciones pero si va genial para ensayar.

Tiene un tono bastante oscuro pero bastante agradable y muy limpio. En lo que respecta a usabilidad es cómoda de usar y de tocar.

Ibanez GRX70

 

Un aspecto que podría mejorar son sus perillas de volumen y tono, son muy grandes y puede que por accidente los muevas mientras tocas en los últimos trastes. Si puedes cambiarlos por unos más pequeños no debería de ser ni difícil ni caro y mejora bastante la experiencia de usuario.

Por último las clavijas no son de la mejor calidad y puede que se jueguen un poco con cuerdas de alto calibre. Si quieres usar cuerdas de este tipo mejor cambia las clavijas.

Pros
  • Buena para presentaciones en vivo
  • Ideal para practicar
  • Buen sonido
  • Diseño muy llamativo
Contras
  • Perillas de calidad media
  • Perillas de volumen y tono muy grandes

 

1. Yamaha Pacifica 012

La primera posición de este top no podría ser otra que la Yamaha Pacifica 012. Esta guitarra eléctrica de diseño clásico tiene una calidad sonora y fiabilidad dignos de la marca.

Con registros muy versátiles aptos para aquellos guitarristas que les gusta experimentar en todos los géneros, desde pop hasta rock. Este modelo es recomendado por profesionales así como profesores de música por su facilidad de uso y comodidad al momento de usarla.

Yamaha Pacifica

 

Realmente esta guitarra es la definición de calidad precio, por esa razón es que figura como la mejor guitarra bajo este argumento. No se le puede pedir más. Diseño bonito, calidad de materiales y acabados, versatilidad increíble de sonidos y tonos y para poner el sello final una de las mejores marcas de instrumentos a nivel mundial.

Pros
  • Calidad de materiales
  • Buenos acabados
  • Sonido muy versátil
  • Cómoda de tocar
Contras
  • Todos los componentes debes comprarlos por separado

 

Comparativa de las mejores guitarras eléctricas

Si tu visita es desde el móvil desliza a la izquierda y derecha para ver todo el contenido de la tabla.

ModeloTrastesIncluye accesoriosTipo de madera 
Rocktile S-R Pro
Rocktile S-R
22Cable para ampli y llave hexagonalTilo, arce y palisandro Ver Precio
Ibanez GRG140-SB
Ibanez GRG140
24NoTilo, arce y palisandro Ver Precio
Fender Squier Bullet
Fender Squier Bullet
21NoPalisandro Ver Precio
Ibanez GRX70QA-TBB
Ibanez GRX70
21Cable para el ampliÁlamo y palisandro Ver Precio
Yamaha Pacifica 012
Yamaha Pacifica
22NoArce Ver Precio

Mejores guitarras electricas para principiantes

Todos los modelos mencionados en este artículo son aptos para principiantes. Tomando en cuenta que son las guitarras con mejor relación calidad precio, permiten poder iniciarse y experimentar en el mundo de la guitarra eléctrica. Con un instrumento de buena calidad sin gastarse más de la cuenta.

También son instrumentos sencillos de tocar por su construcción y diseño. Pero algo que no se toma en cuenta es que por ser un principiante, seguramente no tengas nada de los complementos necesarios para empezar a tocar. Por eso te recomiendo hacerte con el Donner kit.

Este kit te da una guitarra eléctrica básica para empezar a aprender con todos sus complementos necesarios:

Donner Kit guitarra eléctrica

  • Mini amplificador
  • Estuche
  • Correa
  • Cejilla
  • Cuerdas
  • Afinador digital
  • Cable para el ampli
  • 4 puas

 

 

 

 

 

 

 

Así tendrás todos los accesorios necesarios y el instrumento para empezar a practicar, dentro de un mismo paquete.

Posteriormente si decides hacerlo algo más serio, puedes ir transicionando poco a poco cada componente y la guitarra misma, por accesorios y un instrumento de mejor calidad. Como los mencionados en este artículo.

Mejores guitarras electricas para niños

Dependiendo de la edad del niño se pueden recomendar unos u otros instrumentos. Para un niño menor de 5 años lo mejor sería comprarle un instrumento-juguete con el que pueda empezar a ganar interés y gusto por el mismo, jugando con él. Una buena recomendación sería la guitarra Simba. Esta guitarra reproduce sonidos para que el niño sienta que está tocando el instrumento y tiene toda la pinta de una guitarra real.

Simba

 

Por otro lado para un niño de entre 5 y 10 años al que se le quiere empezar a enseñar las bases y los principios de la guitarra eléctrica, lo mejor sería comprarle una guitarra miniatura. Con esta puede aprender a tocar realmente el instrumento a una escala que le sea posible por el tamaño de sus dedos. Una guitarra que cumple con estas características es la Bontempo 241310. Con una calidad y sonidos ideales para el aprendizaje de un niño.

Bontempi

 

Finalmente si es un niño mayor a 11 años lo mejor es que empiece a practicar con una guitarra de tamaño real para que se adapte al instrumento tal y como es. Puede que al principio le resulte un poco más difícil que con una guitarra ¾ pero a la larga lo hará un mucho mejor guitarrista.

Guitarras electricas baratas

Todas las guitarras eléctricas en este artículo se podrían considerar baratas. Por menos dinero no conseguirás nada que valga la pena, solo juguetes y guitarras de pésima calidad. Que a la larga será más costoso. Porque tendrás que invertirle mucho para mejorarla o directamente comprar otra.

Conclusión

Ya sabes todos los conceptos básicos de una guitarra, sus partes y aspectos a tomar en cuenta antes de comprar una. También tienes un análisis de los 5 modelos con mejor relación calidad precio y algunos consejos extras si estás empezando o quieres una guitarra eléctrica para un niño.

Ahora te toca a ti, elegir la guitarra que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

 

Quizás te interese:

Mejores marcas de guitarras acústicas

Las 5 mejores marcas de guitarras acústicas de 2021

Las 5 mejores marcas de guitarras acústicas de Encontrar la mejor guitarra acústica depende de muchos factores. Desde los materiales empleados en su construcción, el tipo de construcción y la forma en la que se acomoda a ti. Para elegir ...
Leer Más
Las mejores baterías eléctricas

Las 5 mejores baterías electricas baratas del 2021

Las 5 mejores baterías electricas baratas del 2021 Si tocas la batería probablemente más de alguna vez te sentiste reprimido por miedo a causar molestias a quienes viven contigo o a tus vecinos, por el alto sonido de este instrumento ...
Leer Más
Mejores marcas de baterías eléctricas

MEJORES MARCAS DE BATERÍAS ELÉCTRICAS

MEJORES MARCAS DE BATERÍAS ELÉCTRICAS Ya sea que te estés iniciando en el mundo de las baterías y la percusión o quieras hacer la transición de una batería tradicional a una eléctrica, siempre surge la pregunta de cuál es mejor ...
Leer Más

Deja un comentario