Las 5 mejores marcas de guitarras acústicas de 2021

 

Las 5 mejores marcas de guitarras acústicas de 2021

Encontrar la mejor guitarra acústica depende de muchos factores. Desde los materiales empleados en su construcción, el tipo de construcción y la forma en la que se acomoda a ti.

Para elegir entre tantos estilos, marcas, diseños y características. Hemos analizado muchas guitarras de una amplia gama de precios y marcas para traerte aquí las mejores marcas de guitarras acústicas y una recomendación de cada marca.

 

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar una guitarra acústica?

Primero vamos a revisar cuales son las partes más importantes de la guitarra y que debes tomar en cuenta en cada una de ellas.

Partes de la guitarra

Mástil: en las guitarras acústicas esta parte suele ir pegada, no como en las eléctricas que muchas veces va con un perno. Esta parte debe estar bien alineada con el cuerpo para tener un buen tono y que sea fácil tocar las notas.

Trastes: son los pequeños rectángulos en el brazo de la guitarra, que se forman por divisiones que suelen ser de madera o metal. Tocar diferentes combinaciones de estos produce las distintas notas.

Clavijero: está ubicado al final del brazo y es donde se afina la guitarra, por medio de las clavijas. Esta parte debe ser de buena calidad para que no sea necesario afinar la guitarra con demasiada frecuencia. Ya que puede resultar molesto.

Cuerpo: esta es la parte más voluminosa de la guitarra y suele ser de madera maciza y vacía por dentro. Es aquí donde las vibraciones de las cuerdas rebotan creando el sonido de la guitarra.

Existen distintos tipos de cuerpo: concierto, orquesta, dreadnought, jumbo y mini. Principalmente cambia su tamaño o forma, creando cada tipo un sonido y tono diferente.

Partes de la guitarra

¿Laminado o madera sólida?

Una guitarra de madera sólida puede llegar a ser costosa, pero se nota en la calidad inmejorable del sonido. Para bajar un poco los costos se suelen hacer guitarras con cuerpo laminado, pero esto tiene una repercusión negativa en el sonido.

Si puedes permitirtelo compra una guitarra de madera sólida, pero si eres un principiante tampoco notarás demasiado la diferencia. Un balance podría ser una guitarra con partes de madera sólida y partes laminadas para así no pagar tanto y no sacrificar por completo el sonido.

¿Cómo elegir la guitarra acústica ideal para tí?

Presupuesto: Define cuánto puedes gastarte. Puedes encontrar muy buenas guitarras por menos de 500 euros, incluso algunas por menos de 200. Pero ten cuidado con las guitarras muy baratas. Porque suelen ser de pésima calidad y no te valdrán para nada más que decoración.

Comodidad: Los distintos tipos de cuerpo como ya mencionamos, se traducen en cambios del sonido y tono de la guitarra. Pero más importante que eso es que te sientas cómodo al tocarla. Así que presta atención a que el tipo de cuerpo que eliges se acople a tu forma de tocar.

Propósito: Por último pero muy importante es saber el propósito que le darás a tu guitarra. Ya sea que quieras aprender a tocar y no sabes nada, o si ya eres experimentado y quieres un instrumento con características muy específicas.

Elegir guitarra acústica

 

Las 5 mejores marcas de guitarras acústicas 

Alhambra

Esta marca se inició directamente en el mercado como una empresa productora de guitarras clásicas españolas en 1965. Desde su fundación hasta la fecha se ha dedicado a entender y mejorar sus procesos al momento de desarrollar y fabricar guitarras nuevas.

Como unos especialistas en guitarras acústicas, esta marca te permite diseñar tu propia guitarra con todas las especificaciones y materiales que desees. Pudiendo personalizar prácticamente todos los componentes de la misma. Para obtener un sonido y diseño único.

También tienen modelos que producen en masa y a un precio más accesible. Como es el caso de la Alhambra Z-Nature. Una guitarra de madera maciza de cedro, sapelli y palisandro, dotándola de un sonido dulce y peso ligero.

Alhambra Z nature

Una guitarra ideal para principiantes y avanzados, con calidad evidente en su construcción y que incluye un estuche, para transportarla de forma segura.

 

Yamaha

La primera guitarra Yamaha se construyó en 1942, pero no fue hasta la década de los 60 en que esta marca empezó a producirlas de forma masiva. Con su introducción al mercado norteamericano se evidenció rapidamente su calidad de construcción y sonido a un precio razonable.

Japón es conocida por sus maestros carpinteros que han fabricado herramientas de madera con gran precisión por muchos siglos. Pero no fue hasta que Yamaha envió algunos de sus nuevos constructores de guitarras a España, que las guitarras Yamaha encontraron su gran éxito. Con la combinación de la experiencia de sus precisos carpinteros y los conocimientos adquiridos de los mejores artesanos españoles de guitarras, se empezaron a construir en Japón las guitarras con la mejor relación calidad precio.

Un ejemplo de esto es la Yamaha C 40 MII. Con su sólida construcción de madera de abeto y palosanto es una mezcla entre un trabajo artesanal de calidad y un sonido suave y agradable.

Yamaha C40MII

Una Yamaha en todo su esplendor, una guitarra con características y calidad muy por encima de su precio.

 

Fender

Es una de las marcas más representativas dentro del mundo de las guitarras. Fundada en la década de los 40 en los Estados Unidos, es más famosa por sus guitarras eléctricas que por las acústicas. Siendo la primera marca en llevar guitarras eléctricas al público en general. Con el desarrollo de modelos que podían producirse en masa con buena calidad.

Esta experiencia la aplicaron también a bajos y guitarras acústicas para dar al mercado productos de calidad que podían producirse en masa. En general sus guitarras son conocidas por su buen sonido y calidad en los detalles.

Una guitarra que ejemplifica lo que significa su marca es la guitarra Fender acústica estándar. Construida con madera de abeto y caoba sólida, es muy robusta. Con un sonido profundo y limpio.

Fender acústica

Con una calidad que no deja nada que desear, en especial en los detalles. Con sus acabados muy detallados por un precio accesible que corresponde a un modelo producido en masa.

 

Admira

Esta marca inició sus operaciones en España en 1932 como una empresa que transformaba madera en juguetes e instrumentos para niños. Con el paso del tiempo se fueron enfocando más en los instrumentos y finalmente se especializaron en la construcción de guitarras.

Esta marca se enfoca en permitir al estudiante y al aficionado a la guitarra disponer de instrumentos de gran calidad a un precio verdaderamente ajustado. Teniendo en cuenta que son fabricados en España con buenas maderas y métodos de construcción tradicionales.

No se especializan en instrumentos profesionales, se enfocan más en instrumentos pensados para un guitarrista principiante o promedio.

La Admira Alba cumple con las características más importantes de esta marca. Un diseño muy bien cuidado, muy bonito visualmente y una calidad de sonido más que aceptable. Todo por un precio que parece irreal. Realmente por ese precio no hay nada que se le compare ni un poco.

Admira alba

 

Ibanez

Esta marca se inició vendiendo guitarras españolas fabricadas en España al público japonés, hasta que en 1929 por la recesión española se dejaron de producir. Es entonces donde el distribuidor japonés decide empezar a fabricar imitaciones de las que le vendían, para poder continuar vendiendo. Más adelante compra los derechos y produce las guitarras desde Japón con el nombre original de Ibanez.

Posteriormente empiezan a vender en el mercado norte americano y con el ascenso del rock deciden hacer diseños más futuristas y arriesgados. Ganando con esto gran fama y renombre dentro del género.

A día de hoy es una de las 5 mejores marcas de guitarras en el mundo por su facturación y conocimiento del mercado.

La Ibanez V50NJP es una guitarra acústica fabricada con madera sólida de abeto y picea. Haciendo honor a su marca por su calidad de construcción, acabados de una marca experimentada y un sonido muy bien trabajado.

Ibanez Acústica

 

Comparativa de las mejores marcas de guitarras acústicas

Si tu visita es desde el móvil desliza a la izquierda y derecha para ver todo el contenido de la tabla.

MarcaAños de experienciaPreciosCalidad media 
Alhambra
Alhambra Z nature
56 añosMedio-alto Alta Ver Precio
Yamaha
Yamaha C40MII
79 añosMedio-alto Alta Ver Precio
Fender
Fender acústica
81 añosMedio-alto Alta Ver Precio
Admira
Admira alba
77 añosBajo-medioMedia Ver Precio
Ibanez
Ibanez Acústica
Más de 80 añosMedio-alto Alta Ver Precio

Guitarras acusticas baratas

Es fácil encontrar guitarras acústicas muy baratas, incluso por menos de 100 euros. Pero ya te digo yo que por ese precio solo vas a encontrar juguetes o instrumentos más decorativos que funcionales.

Eso no significa que no se puedan encontrar guitarras acústicas de calidad a un precio accesible. Es más, todas las guitarras mencionadas en este artículo son de marcas reconocidas y con calidad más que comprobada y aún así sus precios son más que razonables.

Conclusión 

Ya conoces las características más importantes de las guitarras acústicas y los aspectos a tomar en cuenta antes de comprar una. También cuentas con análisis de las mejores marcas que existen hoy en el mercado. Solo falta que decidas cuál se ajusta mejor a tus necesidades y empieces a tocar.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

 

Quizás te interese:

Mejores guitarras eléctricas

Las 5 mejores guitarras eléctricas de 2021

Las 5 mejores guitarras eléctricas de Tanto si eres un guitarrista experimentado, como si eres alguien que recién se quiere iniciar en el mundo de la guitarra eléctrica. Siempre resulta una tarea complicada poder elegir una nueva guitarra dentro del ...
Leer Más
Mejores ukeleles

MEJORES MARCAS DE UKELELE

MEJORES MARCAS DE UKELELE Los ukeleles se han convertido en el instrumento número 1 para músicos aspirantes, y es fácil saber por qué. De tamaño pequeño, inconfundible en sonido y con solo cuatro cuerdas. El Ukulele ofrece elogios de una ...
Leer Más
Ukeleles baratos

Los 5 mejores ukeleles baratos 

LOS 5 MEJORES UKELELES BARATOS Si quieres hacerte con ukelele lo normal es que busques uno barato, porque no sabes si es algo que te va gustar o si luego de un tiempo lo abandonarás. Así que gastarte mucha pasta ...
Leer Más

Deja un comentario